LIBROS INFANTILES

Madonna y la literatura infantil
Preguntas y Respuestas

Dijiste que te habías visto haciendo muchas cosas en la vida, pero que escribir libros infantiles no era una de ellas. ¿Por qué te decidiste a escribirlos y por qué ahora?

Por dos razones: Ahora tengo dos hijos, y son una gran fuente de inspiración para mi. Estoy en mi propio camino espiritual y he aprendido muchísimas cosas que deseo compartir con los demás. Los niños son por naturaleza mas abiertos, así que pensé en compartir esas cosas que he aprendido con ellos primero.

Has descrito el libro como “un libro sobre los celos y la envidia y como estas emociones causan un daño innecesario en nuestras vidas. ¿Hay algo en especial de tus propias vivencias, como niña o ya en la etapa adulta que hayan supuesto relevante?

Cuando era una niña experimenté celos hacia otras niñas por muchas razones, estaba celosa porque tenían madre, porque eran mas guapas o tenían mas dinero. Hasta que no creces no te das cuenta del tiempo que pierdes teniendo esos sentimientos. Ahora experimento el caso contrario, con la gente que esta celosa por ser quien soy, o las niñas que están celosas de mi hija y la menosprecian por ello.

Dices que tu hija ha sido de gran ayuda en el proceso de creación de este libro, y haciéndote saber que ya estaba terminado. ¿Cómo ha sido eso?

Se volcó mucho en el proceso creativo, me decía cuando le parecía aburrida. Le preguntó a sus amigas que tipo de cosas prefería hacer y me ayudó a escoger a los ilustradores.



¿Cuales eran tus libros favoritos cuando eras una niña?

The Giving Tree, Charlotte's Web, Winnie the Pooh, Alice in Wonderland, The Chronicles of Narnia, The Secret Garden.

¿Hay alguna cosa en común en todos los libros?

Cada uno de los libros toca temas a los que los niños tienen que enfrentarse: Incertidumbre, celos/envidia, vencer obstáculos, aprender a no juzgar a las personas, el poder de la palabra... Afortunadamente hay un mensaje en cada libro que ayudará a los niños a convertir en experiencias enriquecedoras todas las situaciones difíciles ó dolorosas.

 



En 1992, sorprendiste al mundo literario con tu ensayo fotográfico, SEX. Un trabajo diametralmente opuesto al actual. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el camino que has recorrido desde entonces hasta ahora? ¿Has cambiado?

El camino que he recorrido desde SEX hasta ahora es complicado como para definirlo en un par de líneas, es suficiente con decir que veo el mundo y mis responsabilidades en él de una manera muy diferente.

Has dicho que la mayoría de la gente opina que has labrado tu carrera haciendo todo lo inesperado, y no pensando demasiado en las consecuencias. ¿Qué ha cambiado en ti que te ha hecho pensar más en las consecuencias de tus actos?

Tener hijos provoca una especie de reacción en cadena de preguntas que necesitan respuesta. Encontré respuestas cuando empecé a estudiar la Cábala hace unos años. Me di cuenta de que había, y sigue habiendo, una reacción de todo el mundo ante mis palabras y mis actos, buenas y malas. Sentí la implicación del Karma personal y el Global.

Has logrado el éxito en muchas áreas, como mujer de negocios y artista en la música, videos, películas, televisión, conciertos, etc... ¿en qué se diferencia la experiencia de escribir un libro infantil de por ejemplo preparar un nuevo álbum o vídeo? ¿En qué se diferencia la satisfacción que sientes con una un otra faceta artística?

Todas las ganancias van a ser donadas a caridad, sabía desde el primero momento que cada centavo que ganase ayudaría a los niños. Fue una liberación, y mi creatividad por primera vez en la vida no estaba motivada por la avaricia o el ego.

¿Cual es la lección más importante que deberían aprender los niños sobre la vida, el amor y la búsqueda de la felicidad?

Lo más importante que deben aprender es que todos estamos conectados a nivel de las almas, y que debemos aprender a amarnos y cuidar de nuestros semejantes sin importar nada. Que nuestros pensamientos, palabras y acciones afectan a la gente que nos rodea. Que cambiar el mundo comienza con solo el deseo de hacerlo. Que el amor lo conquista todo.

 

 

Todas las ganancias de los primeros cinco libros fueron destinadas a "Spirituality for Kids Foundation", la fundación dedicada a la enseñanza del Cábala a los niños. Las ganancias generadas por “The English Roses 2, Too Good to be True” son destinadas íntegramente a la organización de ayuda a Malawi creada por la propia Madonna “Raising Malawi”. En la actualidad se están publicando las nuevas entregas de The English Roses, ya han visto la luz siete de un total de 12, pronto os ofreceremos la información de cada uno de ellos.

 

THE ENGLISH ROSES
Las Rosas Inglesas

 

 

"The English Roses" el primero de la serie de 5 libros infantiles, vio la luz el 15 de septiembre de 2003, en 100 países distintos y traducido a más de 30 lenguas distintas. Ni siquiera los libros de Harry Potter han tenido tanta difusión en su fecha de lanzamiento.

Las Rosas inglesas es un cuento con fines moralizadores. Cuatro niñas que forman una pandilla, Nicole, Amy, Charlotte, y Grace, que comparten ropa y fiestas de pijamas, además de una animadversión sin sentido hacia otra niña Binah, solo por ser simpática, guapa, y la más lista de la clase

Una noche, durante una de sus fiestas de pijamas, mientras dormían se les aparece el Hada Madrina y las lleva a ver como es la vida de Binah en realidad, no tiene madre y tiene que ocuparse de las tareas domésticas, así como de ayudar también a su padre. Al día siguiente las niñas se dan cuenta de que no tienen razones para envidiarla y le ofrecen su amistad.

 

 
 


Notas: Binah en hebreo significa sabiduría. Madonna alega que lo único que tiene en común con el personaje es el hecho de haber crecido sin madre.

 

 
 

Tea Party
(14 Septiembre 2003) El libro se presentó por primera vez en los jardines Kensington Roof de Londres, donde Madonna leyó el cuento frente a un privilegiado grupo de niños.

Conferencia de prensa en Paris
(15 Septiembre 2003) El día de la publicación mundial del libro Madonna ofreció una rueda de prensa en Paris, en el hotel Ritz. Luego se celebró una exclusiva fiesta infantil para 350 invitados en los jardines de la editora Antoine Gallimard.

The Oprah Winfrey Show
(16 Septiembre 2003) Madonna es entrevistada por la polifacética Oprah, con la aparición al final de una de las profesoras que dio clase a Madonna en el colegio.

Barnes and Noble
(29 Septiembre 2003) Madonna firmó libros en la tienda que la firma "Barnes and Noble" tiene en el "Rockefeller Center" de Nueva York. Solo 250 personas pudieron asistir, seleccionadas mediante un sorteo telefónico.

Jeffrey Fulvimari nació en Akron, Ohio. Estudió en la Cleveland Institute of Art, y la Cooper Union de New York, donde estudió fotografía, video y arte conceptual, donde consigió el Bachelor of Fine Arts Degree en 1985.

Comenzó su carrera como ilustrador en 1993 con encargos de Barney's New York y la revista Interview.

Sus ilustraciones han sido animadas en Nickelodeon, MTV, VH-1, The Food Network, y numerosos anuncios en la televisión japonesa.

En 1998 enhibió por primera vez su trabajo en la Parco Gallery de Tokyo, lo que lanzó su carrera japonesa, donde ha publicado dos monográficos, IT'S OK AND EVERYTHING'S GONNA BE ALRIGHT, en 1998, y JEFFREY FULVIMARI'S GREATEST HITS, una colección de dibujos, fotos, canciones y poemas en 2003.

Desde 1999 ha comercializado una amplia gama de produtos en Japon, US, UK, Francia, Mexico y otros paises. Todos vendidos en cadenas como Barnes and Noble, Kohl's, Mark's and Spencer, Top Shop, y otros, incluyendose en las categorias de ropa, papeleria, complementos, productos para el baño y zapatería. También ha diseñado una serie de bufandas para Louise Vuitton.

Entre sus clientes habituales se puede encontrar a Vogue, Harper's Bazaar, Elle, Marie Claire, Glamour, The New York Times, Seventeen, Visionaire, Anna Sui, Gap, Nieman Marcus, Hush Puppies, Sony Music, Tuka, Sunstar, Helmut Lang, Chanel, Clinique, Stila Cosmetics, Verve Records, Tori Amos, MOMA, y Pucci Mannequins.
 

 

MR. PEABODY'S APPLES
Las Manzanas del Señor Peabody

 

 

Mr Peabody's Apples, vio la luz pública el 10 de Noviembre de 2003, siguiendo la estela de The English Roses fue traducido a 37 idiomas y comercializado en más de 110 paises.

Es una historia sobre el poder de las palabras y la importancia de los profesores, no en vano está dedicado a ellos, y Madonna comenta que es la propia historia de uno de sus profesores de Cábala.

La historia de Mr. Peabody's Apples tiene lugar en 1949 en Happyville, USA. Un sábado, Mr. Peabody, el querido profesor de la escuela elemental y entrenador de baseball, se encuentra solo en el campo. Se pregunta cual es el motivo, hasta que encuentra al bateador del equipo, Billy Little, que camina hacia él mirándole con tristeza. Billy le cuenta que otro estudiante, Tommy Tittlebottom, ha extendido un rumor sobre él, dice que Mr. Peabody es un ladrón porque le ha visto dos veces coger manzanas en el mercado local.

 

 
 


Mr. Peabody le enseña que lo que importa es la verdad, no lo que parece, y el como debemos escoger nuestras palabras con cuidado de no hacer dañor a los demás.

 

 
 

Madonna apareció en exclusiva ante en Borders Westwood en Los Angeles el 9 de Diciembre, para firmar 250 copias del libro a fans seleccionados en un programa de radio. Así mismo leyó el libro ante un privilegiado grupo de niños del Community Magnet School.

El 13 de diciembre, las tiendas Borders emitieron Storytime With Madonna Day, un video en el que Madonna leía el libro para todos los niños que estaban en la tienda.

Se hizo una nueva edición del libro de 100,000 en tapa blanda, y se donó a profesores y directores de colegio por todo el país.

Loren Long creció en Lexington, donde estudió diseño gráfico en la universidad de Kentucky antes de conseguir el su graduado en la American Academy of Art de Chicago.

Es ilustrador Freelance desde 1992, ha ganado muchos premios,incluyendo dos medallas de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. Su litografía “El Tornado” pertenece a la colección permanente de The Cincinnati Art Museum, y su recreación de un bombero en acción del 2002 estaba colgada en el hall de Naciones Unidas.

Entre sus clientes se incluyen la revista Time , Reader's Digest , Forbes , The Wall Street Journal , Atlantic Monthly , Communication Arts , Sports Illustrated and HBO. También ha realizado portadas para Simon & Schuster, Harper Collins, Houghton Mifflin, Penguin Putnam y la National Geographic Society.

Long ha sido profesor de dibujo en la Northern Kentucky University y ha ofrecido lectorados en Columbus College of Art and Design, y Kendall College of Art

 

 

YAKOV AND THE SEVEN THIEVES
Yakov y los Siete Ladrones

 

 

Yakov & The Seven Thieves, puesto en venta el 21 de Junio de 2004, y también apuntándose a la exitosa carrera de sus dos predecesores fue traducido a 38 idiomas, sé sacó una edición en Braille y fue comercializado en más de 110 países.

Madonna dice que Yakov and the Seven Thieves es una historia sobre como todos nosotros tenemos la habilidad de abrir las puertas del cielo, sin importar que no creamos que lo merezcamos. Cuando nos enfrentamos con nuestra naturaleza egoísta podemos hacer milagros, en nuestra vida y en la vida de otras personas. Esta historia está claramente inspirada en un relato Cabalista que podemos encontrar en el libro “The 72 Names of God”.

Nos cuenta la historia de Yakov, el zapatero del pueblo, cuyo único hijo está muy enfermo. Su última esperanza es pedir ayuda a un viejo sabio que habla con los ángeles. Pero el anciano se encuentra las puertas del cielo cerradas y sólo conseguirá abrirlas con la ayuda de todos los ladrones del pueblo. Un buen ladrón sabe como abrir cualquier puerta, incluso las del cielo, las de la esperanza.

 

 

 
 



Este libro no contó con la misma promoción de la que disfrutaron sus dos predecesores, ya que Madonna estaba por aquel entonces inmersa en su gira Re-Invention.

Madonna acudió junto con Lola al Great Osmond Street Hospital Children's Charity, donde Lola leyó los libros escritos por su madre a los niños que estaban ingresados.

Gennady Spirin nació en Orekhove-Zuyevo, cerca de Moscú en 1948. Su talento artístico hizo su aparición a muy corta edad. Se graduó en la Surikov School of Fine Art en la Academy of Arts de Moscú y en el Stroganov Institute of Art de la misma ciudad. Durante años desarrolló su propio estilo, combinando técnicas del Renacimiento con loas tradicionales del arte ruso contemporáneo.

En todos los trabajos de Spirin, su sentido del diseño y sus habilidades elevan sus ilustraciones a la calificación de arte, lo que envuelve a sus personajes en un ambiente exuberante.

Sus ilustraciones en acuarela para libros infantiles se han ganado el reconocimiento de la crítica y numerosos premios por su visión del mundo de las hadas y exquisita técnica. Es ilustrados de 30 libros de historia, y ha ganado el Golden Apple Award en la Biennale of Illustrations de Bratislava en 1983 por "Marissa and Gnomes".

Desde 1992 ha hanado cuatro medallas de honor de la Society of Illustrators de New York por " Boots and the Glass Mountain " (1992), " The Children of Lir " (1993), " The Frog Princess " (1994) and " The Tale of Tsar Saltan " (1996). Otros cuatro de sus libros —" The Fool and the Fish " (1990), " Gulliver's Travels in Lilliput " (1993), " Kashtanka " (1995) y " The Sea King's Daughter " (1997) fueron nombrados el mejor libro

ilustrado del año por el New York Times.En 1991 Spirin recibió el primer premio de "Fierra di Bologna" por su trabajo en el libro "Sorotchintzy Fair". Sus ilustraciones en "Kashtanka" recibieron el primero premio en 1994 "Premio International Catalonia D'illustracio" en Barcelona, España y el "Parent's Choice Honor”.

El arte de Spirin pertenece a colecciones públicas y privadas que incluyen colecciones en el museo de Arte de Milán, ItaliaCotsen Collection of Children's Art en Firestone Library de Princeton University, el Museum of the Franklin Mint entre otros.

 

 

THE ADVENTURES OF ABDI
Las Aventuras de Abdi



The Adventures of Abdi, a la venta desde el 8 de Noviembre de 2004, batiendo los records sentados por sus tres predecesores, fue traducido a 40 idiomas y también comercializado en 110 países.

El relato se centra en las experiencias vividas por Abdi, un niño huérfano cobijado y cuidado por Eli, un sabio joyero con poderes mágicos. Con esta guía, el pequeño aprende valiosas enseñanzas que le ayudarán en el transcurso de su existencia; sobre todo, porque su amigo adulto le otorga las claves para alcanzar la ansiada felicidad.

La página principal de Madonna.com fue actualizada con una imagen inspirada en el libro antes de su publicación.



 


Madonna firmó 250 copias de “The Adventures of Abdi” en Selfbridges, Londres. Para los fans que pacientemente hicieron cola para conseguir su copia del libro y el numero para conocerla.

El mismo día realizó una lectura para los niños en el mismo Selfbridges.

Olga Dugina y Andrej Dugin

Desde pequeña Olga Dugina siempre estuvo interesada en el dibujo y la pintura.

Poniendose en contacto con un ilustrador cuando aún estaba en la escuela primera sus conocimientos se afianzaron, tiempo después fue a la Escuela de Arte de Moscú. Donde conoció a su actual marido, Andrej Dugin.

Ambos han participado en proyectos tan ambiciosos como es “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” siendo los diseñadores de arte conceptual para dicho film”

 

 

LOTSA DE CASHA
Montonese de Millonese

 

 

 

Lotsa de Casha en principio cerraba la serie de cinco libros infantiles escrita por Madonna, hasta la llegada de The English Roses 2: Too Good to be True. También fue traducido a más de 30 idiomas y comercializado en 110 países diferentes.

 

 

Lotsa de Casha nos cuenta la historia sobre un hombre muy rico y egoísta que lo tiene todo en la vida excepto la felicidad. ¿Quién puede dar el secreto de la felicidad?

 

 

 
 

Los fans tuvieron la oportunidad de conocerla en la firma realizada en Borders en el Time Warner Center de Nueva York,

Madonna hizo una serie de apariciones mediáticas para promocionar la salida del libro, que incluyeron una aparición en The View de la cadena ABC, y una aparición en la portada del numero de Julio de 2005 de Ladies Home Journal.

RUI PAES, un artista portugues nacido en Mozambique en 1957. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, completando su formación en la Royal College of Art de Londres.

El trabajo de Rui Paes incluye murales y diseños para el teatro, y sus obras forman parte de colecciones privadas así como de la Casa Histórica Munkebakken den Oslo, Noruega.

Lotsa de Casha fue su primer trabajo como ilustrador de libros infantiles.

 

 

THE ENGLISH ROSES: TOO GOOD TO BE TRUE
Las Rosas Inglesas: Demasiado Bueno para ser Verdad

 

 

El sexto libro infantil escrito por Madonna, y a la par secuela de The English Roses, se puso en venta el 24 de Octubre de 2006. Cabe destacar que es él único de los libros de infantiles que no ha sido traducido al castellano, pero si lo fue al Chichewa, la lengua oficial de Malawi.

 

 

Too Good to Be True supone una continuación para la historia comenzada de The English Roses. La amistad de las niñas se ve puesta a prueba con la llegada de un nuevo estudiante, Dominic de la Guardia, que sin duda atrae la atención de las niñas, todo gira en torno al simple hecho de que las 5 se dan cuenta de que a todas les gusta el mismo chico y de cómo superar ese obstáculo.

 

 

 
 

La promoción de este libro se vio envuelta en el escándalo de la reciente adopción de David Banda, por lo que la firma de libros fue cancelada, la lectura del libro ante el público infantil en cambio si se llevó a cabo.

Las apariciones de Madonna en televisión, supuestamente para promocionarlo, se limitaron a ser una justificación de sus actos y explicación de su nueva situación familiar ante la opinión pública.

Stacy Peterson, recogiendo el testigo dejado Jeffrey Fulvimari, Stacy Peterson recreó perfectamente el mundo inventado por el primero.

A la espera de nuevos datos sobre ella http://www.stacypeterson.net/

 

OTROS

Five Books for Children - Even The Grown Up Ones (Audio Books)

 

Tras la publicación de Lotsa de Casha también se pusieron en venta los libros en formato CD, donde la propia Madonna nos los leía.

Existen diferentes ediciones, las más habituales son las de 2 cds, uno de ellos con los cuentos, y el otro con material multimedia. La única diferencia notable entre ediciones sería su embalaje.

     




Ediciones Especiales

Se pusieron en venta varias cajas especiales, hay dos que merecen una mención especial:

Una que contenía los 5 primeros libros, una carta firmada por Madonna y un retrato de Madonna realizado por Loren Long, en la caja de color azul se puede ver otro retrato de Madonna, esta vez por Jeffrey Fulvimari. Fue hecha especialmente por for Bergdorf Goodman de Callaway Arts and Entertainment en Octubre de 2005 . Es una edición limitada y numerada.

La otra caja contiene The English Roses y The English Roses 2: Too Good To be True, una carta firmada por Madonna, y una litografía firmada por Stacy Peterson, en la caja de color rosa, vemos estampado uno de los dibujos de Stacy Peterson. Está numerada manualmente, y forma parte de una serie de 1500.