Inicio Noticias Música Biblioteca Madonna Sect
Nosotros Latest Release Foro
 
 

Producido por:

Madonna y Mirwais Ahmadzaï; Madonna, Mirwais Ahmadzaï y Mark “Spike” Stent (*).

Escrito por:

Madonna y Mirwais Ahmadzaï, salvo “Nothing Fails” (Madonna, Guy Sigsworth y Jem Griffiths), “X-Static Process” (Madonna y Stuart Price) y “Easy Ride” (Madonna y Monte Pittman).

Fecha de publicación:

22/04/2003

Formatos:

Vinilo/CD/Cassette

Fotografía:

Craig McDean

Diseño gráfico:

M/M Paris (Michael Amzalag y Mathias Augustyniak)

Charts:

#1 en USA (677.000 – Platino x1),
#1 en UK (335.000 – Platino x1),
#2 en España

Ventas:

4.000.000 en todo el mundo.

 
   
 

 

American Life 2003

El álbum

 

American Life

Hollywood

I'm So Stupid

Love Profusion

Nobody Knows Me

Nothing Fails

Intervention

X-Static Process

Mother And Father

Die Another Day

Easy Ride

 

 


Mis agradecimientos al Mister por hacer brillar su luz en mi dirección


Después de llevar a cabo por Europa y Estados Unidos la aclamada gira Drowned World Tour durante el verano de 2001, Madonna estuvo rodando una película dirigida por su marido Guy Ritchie, Swept away.

La Reina del Pop volvió a entrar al estudio para grabar un tema para la película Die Another Day de la saga de James Bond, en la cual también realizó un pequeño cameo. Junto a Mirwais Ahmadzaï, con quién ya había trabajado en Music, produjo un tema para la BSO del mismo nombre q la película, Die Another Day.

 
   
 


Y fue con este mismo productor con quién la Ciconne se puso manos a la obra para un nuevo disco de estudio, American Life, el cual acabó producido casi únicamente por ellos dos; sólo en un par de temas trabajó también Mark “Spike” Stent, aunque sí hubo algunas otras colaboraciones para escribir las canciones.



 
   
 

El proceso de grabación del álbum se dio bajo unas enormes medidas de seguridad para que no se produjera ninguna filtración, y el disco acabase en Internet semanas antes de su lanzamiento, como había ocurrido con Music. Cabe destacar, como curiosidad, que Warner filtró deliberadamente a los programas de descargas P2P varios archivos falsos, en los que una vez descargados, la gente podía oir a Madonna diciendo: ¿Qué coño te crees que estás haciendo? (What the fuck do you thing you’re doing?). Finalmente el disco se publicó a finales de abril de 2003.

Aunque en él se podían seguir oyendo bastantes sonidos electrónicos característicos de la producción de Mirwais, se puede decir que este fue un trabajo mucho más acústico en cuanto a instrumentación, y sobretodo, que tenía unas letras todas ellas llenas de significado, de denuncia, de exploración personal, y muy, muy introspectivas. Este fue, seguramente, uno de los discos más intimistas que había hecho nunca Madonna.



 
 
American Life Promo

MTV (New York) Tower Records (New York) CD : UK Top Of The Pops
 
 


La promoción que se hizo del álbum fue enorme, pasando por muchos programas de televisión, realizando pequeños conciertos acústicos en varias ciudades, y apareciendo en gran cantidad de publicaciones. Entre otras, destaca la revista W, en la que se publicó la primera colaboración de Madonna con el fotógrafo Steven Klein, y un especial de la revista británica Q, la cual editó un número dedicado exclusivamente a la Diva, dónde se repasaba toda su carrera hasta la fecha.


 
 
Q Magazine
 
 
 
 
W Magazine
 
 


En Europa se puede decir que el disco tuvo unas buenas ventas, sobre todo en Francia, dónde fue un auténtico éxito, pero en Estados Unidos el disco y su primer single fueron boicoteados y no se emitieron por la mayoría de emisoras de radio, siendo finalmente un fracaso en casi todas las listas americanas. Se convirtió en el disco de estudio de Madonna con menos copias vendidas en todo el mundo, hasta aquel momento (aunque las ventas de discos ya eran más bajas).

Es interesante mencionar como curiosidad, que aun habiendo sido un fracaso en ventas en Estados Unidos, American Life es el único disco en toda la historia de la música que ha conseguido que siete de sus cortes entren en el Top-10 del Hot Dance Music/Club Play estadounidense.

Por primera vez, el álbum se lanzó con toda una serie de extras y material promocional que podía verse por Internet introduciendo el disco en un lector de cd-rom. Además se publicó una edición limitada del álbum, en la cual el disco era presentado en una caja forrada de tela y papel con una textura de imitación de piel. En el interior, acompañaban al disco una hoja perforada de sellos con el rostro de Madonna, así como un póster desplegable.





Die Another Day, American Life , Hollywood, Nothing Fails y más...
Ver página siguiente