Inicio Noticias Música Biblioteca Madonna Sect
Nosotros Latest Release Foro
 
 

Escrito por:

Madonna y Dallas Austin (“Survival” y “Secret”); Madonna, Dave Hall, Isley Brothers y Christopher Jasper (“I’d Rather Be Your Lover”); Madonna, Dallas Austin y Colin Wolfe (“Don’t Stop”); Madonna, Dave Hall y Nellee Hooper (“Inside Of Me”); Madonna, Dave Hall, Shawn McKenzie, Kevin McKenzi y Michael Deering (“Human Nature”); Kenneth "Babyface" Edmonds y Madonna (“Forbidden Love” y “Take A Bow”); Madonna y Dave Hall (“Love Tried To Welcome Me”); Madonna, Dallas Austin, Anne Preven, Scott Cutler y Herbie Hancock (“Sanctuary”) y Nellee Hooper, Björk Gudmundsdottir y Marius DeVries (“Bedtime Story”).

Producido por:

Nellee Hooper y Madonna (“Survival”, “Inside Of Me”, “Forbidden Love” y “Bedtime Story”), Madonna y Dallas Austin (“Secret”, “Don’t Stop” y “Sanctuary”), Madonna y Dave “Jam” Hall (“I’d Rather Be Your Lover”, “Human Nature” y “Love Tried To Welcome Me”) y Babyface y Madonna (“Take A Bow”).

Fecha de publicación:

25/10/1994

Formatos:

Vinilo/CD/Cassette/
Edición Limitada Digipack

Fotografía:

Patrick Demarchelier

Diseño gráfico:

Fabien Baron y Patrick Li

Charts:

#3 en USA (2.500.000 – Platino x3),
#2 en UK (600.000 – Platino x2),
#5 en España (100.000 – Platino x1)

Ventas:

6.000.000 en todo el mundo.

 
   
 

 

Bedtime Stories 1994

El álbum

 

Survival

Secret

I'd Rather Be Your Lover

Don't Stop

Inside Of Me

Human Nature

Forbidden Love

Love Tried To Welcome Me

Sanctuary

Bedtime Story

Take A Bow

 

 


Hacer este álbum ha sido una gran prueba de mi cordura y estabilidad



 
   
 

Después de dos años en el ojo del huracán de la polémica, Madonna necesitaba limpiar su imagen y reinventar su carrera. Por eso, la artista sexual de “Erotica” pasó a ser la romántica de “Bedtime Stories”, publicado justo dos años más tarde que su escandaloso predecesor.

En un principio, Madonna se puso a escribir nuevos temas otra vez con Shep Pettibone, pero se dio cuenta de que no podía repetir el estilo de su anterior álbum si de verdad quería remontar, por lo que los desechó y Pettibone quedó fuera del proyecto (más tarde, en el libreto de “Bedtime Stories”, le daría las gracias por “ser comprensivo”).

De modo que, siempre inteligente, Madonna puso en práctica el dicho de “si no puedes con el enemigo, únete a él” y tomó la decisión de

hacer un álbum completo de R&B, que se había convertido en el estilo más vendedor en la época, con artistas como Mariah Carey, Babyface, Whitney Houston o Toni Braxton. Esta vez, estaba dispuesta a que su música obtuviese el reconocimiento que merecía.


El primer paso fue reclutar a un buen elenco de expertos en la materia (Madonna no suele trabajar con productores de renombre, salvo en contadas ocasiones, pero en este caso los necesitaba si quería hacer un disco creíble y de calidad). Los elegidos fueron Babyface, Dallas Austin y Dave “Jam” Ham, los maestros del R&B americano del momento, que junto a Nelle Hooper llevaron a Madonna hasta ese estilo nuevo y fresco que tanto necesitaba.

 
 
Junto a Babyface (American Music Awards)
 
 


El lado romántico de la Ciccone sería el predominante en las letras de este nuevo disco (más trabajadas, elegantes e incluso con referencias literarias, en yuxtaposición
 
   
 

con los mensajes más crudos y directos de “Erotica”), aunque no iban a faltar las lanzas, muy directas, al público y a los medios después de todo lo ocurrido en los últimos años, con temas como “Survival” (en la que cantan “nunca seré un ángel, estoy demasiado ocupada en sobrevivir”) y sobre todo “Human Nature”.

Además, se incluía “Bedtime Story”, una canción co-escrita por Björk, de quien Madonna era muy admiradora en la época. El álbum estaba lleno de “samples”, algo habitual en la música negra, e incluso contaba con raperos famosos, como Me'Shell NdegeOcello, que participaba en “I’d Rather Be Your Lover” (el rap de esta canción lo grabó inicialmente el famoso Tupac, pero fue sustituido a última hora, después de que fuese acusado con cargos criminales).



Musicalmente, el objetivo de “Bedtime Stories” quedaba cumplido con creces: un álbum de sonido R&B, pero al mismo tiempo muy Madonna, algo que a su protagonista le costó sudor y lágrimas alcanzar. Así, años después confesaría que fue su disco más difícil de realizar, por tener que dar un sonido común a todo el conjunto trabajando con tantos productores y compositores diferentes. Desde entonces, Madonna ha limitado mucho el número de colaboradores para sus siguientes álbumes de estudio, teniendo casi siempre un sólo como productor principal y también otros, pero como secundarios.


 
 
Video Music Awards
 
 

Para la promoción del disco, Madonna apostó por una imagen limpia y sencilla, más accesible que la de “Erotica”, y también más romántica. De hecho, Madonna quería como portada del álbum una fotografía suya no muy comercial (ver derecha), pero de nuevo Warner se negó a aceptarlo, terminando publicando la portada que hoy conocemos.

Aún así hubo más problemas, ya que en las primeras ediciones del “Bedtime” la foto de portada aparecía boca-abajo, algo que fue cambiado rápidamente por temor a que el público no reconociera a la artista.

 
 
Foto que Madonna quería como portada
 
 


La crítica acogió con buenas reseñas el proyecto. “Rolling Stone”, por ejemplo, alababa la metamorfosis de Madonna y el hecho siguiese apostando por los mensajes positivos, como el “express yourself, don’t repress yourself” pero esta vez “no gritando, sino susurrando”, mientras que en otras críticas se decía que ofrecía “su música más humana y sincera, y esta vez, podemos decir que incluso seductora”.

Madonna fue incluso reconocida en los Grammy Awards de 1995, donde el disco fue nominado en la categoría de “Mejor Álbum Pop”, aunque no ganó. “Bedtime Stories” supuso también un principio de recuperación comercial para Madonna, y aunque aún no llegaba a igualar sus ventas de los ochenta, colocó seis millones de copias en todo el mundo y la devolvió al número uno en el Billboard, gracias al single “Take A Bow”.

 

Secret, Take a Bow, Bedtime Story, Human Nature...
Ver página siguiente