Inicio Noticias Música Biblioteca Madonna 

Sect

Nosotros Latest Release Foro

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Producido por:

Madonna y Paul Oakenfold (“Celebration”), Madonna y Frank E (“Revolver”) y Madonna, Mirwais Ahmadzaï y Paul Oakenfold (“It’s So Cool” – iTunes bonus track). (Ver créditos del resto de temas en sus álbumes correspondientes).

Escrito por:

Madonna, Paul Oakenfold, Ian Green y Ciaran Gribbin (“Celebration”), Madonna, Carlos Battey, Steven Battey, Dwayne Carter, Justin Franks y Brandon Kitchen (“Revolver”) y Madonna, M. Ahmadzaï y Monte Pittman (“It’s So Cool” – iTunes bonus track). (Ver créditos del resto de temas en sus álbumes correspondientes).

Fecha de publicación:

22/09/2009

Formatos:

Digital/CD Standard/CD Doble/Vinilo/DVD

Fotografía:

Varias de toda la carrera de Madonna (no hubo sesión de fotos nueva para este disco), retrabajadas por Mr. Brainwash

Diseño gráfico:

Mr. Brainwash

Charts:

#7 en USA (274.000 (ventas disco doble) - Oro x1)
#1 en UK (370.000 - Platino x1)
#2 en España (30.000 - Oro x1)

Ventas:

2.400.000 en todo el mundo.

 
   
 

 

Celebration 2009

El álbum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición simple 1 CD

Hung Up

Music

Vogue

4 Minutes

Holiday

Like A Virgin

Into The Groove

Like A Prayer

Ray Of Light

La Isla Bonita

Frozen

Material Girl

Papa Don´t Preach

Lucky Star

Express Yourself

Open Your Heart

Dress You Up

Celebration

 

Edición doble 2 CDs

CD 1

Hung Up

Music

Vogue

4 Minutes

Holiday

Everybody

Like A Virgin

Into The Groove

Like A Prayer

Ray Of Light

Sorry

Express Yourself

Open Your Heart

Borderline

Secret

Erotica

Justify My Love

Revolver

CD 2

Dress You Up

Material Girl

La Isla Bonita

Papa Don't Preach

Lucky Star

Burning Up

Crazy For You

Who's That Girl

Frozen

Miles Away

Take A Bow

Live To Tell

Beautiful Stranger

Hollywood

Die Another Day

Don't Tell Me

Cherish

Celebration

It's So Cool (iTunes)

 


Gracias a mis fans por su gran amor y apoyo


Tras “Hard Candy”, se sabía de antemano que lo siguiente de Madonna sería un recopilatorio, ya que estaba acordado como final de su contrato con Warner. Lo que no estaba nada claro es si abarcaría sólo la etapa post “GHV2” o si, por el contrario, repasaría toda su carrera.

Las cosas se empezaron a mover en marzo de 2009. Liz Rosenberg, publicista de Madonna, anunció a la revista People los planes para lanzar un “grandes éxitos” en septiembre, mientras que su mánager, Guy Oseary, preguntaba a los fans a través de Twitter qué canciones les gustaría ver en él.



 
   
 

Se anunció también que Madonna entraría en el estudio para grabar algunos temas nuevos y que se incluirían dos de ellos en el lanzamiento. Después de que su recopilatorio anterior, “GHV2”, se publicase en 2001 sin incluir ni siquiera una mísera canción nueva, todos los fans coincidían en que las cosas pintaban bien esta vez.

Madonna eligió a Paul Oakenfold, que había sido su telonero en muchas fechas del “Confessions” y el “Sticky & Sweet Tour”, para trabajar en el material nuevo. Oakenfold declaró que los nuevos temas iban a ser “en las letras como la Madonna más clásica y musicalmente con un sonido atrevido y moderno”. Ella misma apuntaba a través del Twister de Oseary:
“Es música electrónica/house”.
 
   
 


Tres canciones salieron de estas sesiones. La primera, “Celebration” (cuyo nombre inicial era “Celebrate”) se perfiló finalmente como primer single del recopilatorio.

La segunda, “It’s So Cool”, era un descarte de “American Life” (co-escrita junto a Mirwaïs) retrabajado por Oakenfold, que finalmente acabó como bonus track en iTunes. La tercera, “Broken (I’m Sorry)”, otro tema dance Madonna-Oakenfold, al final no se utilizó ni en el recopilatorio, ni como b-side de ninguno de los singles.

Al tiempo que Madonna se metía en el estudio con Oakenfold, se filtraba en Internet una demo llamada “Revolver”, que incluía un rap con Lil Wayne. Frank E, productor de “Revolver”, avisó a los fans de M. que si les gustaba la canción, hiciesen presión en Internet (y es que, dado que sólo dos iban a ser los temas nuevos en el “grandes éxitos”, la competencia era dura).

 
   
 


 
   
 

Ya en verano de 2009, con una Madonna sumergida en la segunda parte de su “Sticky & Sweet Tour”, se empezaron a dar a conocer todos los detalles del nuevo recopilatorio. Aunque se rumoreó como título “Iconography”, el nombre definitivo fue “Celebration”. Se confirmó que se lanzaría en septiembre como disco doble, abarcando toda la carrera de Madonna.

El primer single llevaría el mismo título y la segunda canción inédita sería “Revolver” (aunque también habría un bonus digital, “It’s So Cool”). Tanto la portada (una icónica imagen compuesta con dos fotos antiguas diferentes) como el diseño del recopilatorio correrían a cuenta de Mr. Brainwash, un artista pop cuyos montajes sobre Madonna ya habían llamado la atención de su equipo.

Además, se anunciaba un doble DVD con vídeos nunca antes editados y escenas nunca vistas de “Justify My Love”. Varios teasers promocionales del álbum corrían por Internet.

¿Podía pintar mejor el proyecto?



Pero al final hubo algunas decepciones, empezando por las canciones elegidas para el doble CD. En el slogan del disco Warner anunciaba: “Las 34 canciones que cambiaron el mundo, más 2 temas nuevos”, lo cual como título quedaba muy bien, pero en la práctica era otra cosa.

En la Red, los fans se preguntaban por qué algunos singles menores como “Everybody”, “Burning Up” o “Miles Away” sí habían sido elegidos, mientras que otros más importantes habían quedado completamente olvidados. En especial, “American Life”, que, según este “grandes éxitos”, no existía.

El equipo de Madonna se justificó diciendo que “Celebration” representaba a todos los fans del mundo y que, por ejemplo, “Miles Away” había sido un gran éxito de descargas en Japón (dato que es verídico, todo sea dicho).

Otro punto que causó descontento fue la remasterización de las canciones. Supuestamente “Celebration” iba a ser el recopilatorio definitivo de Madonna, con todos los temas mejorados desde los másters originales. En verdad, sí que es cierto que se hizo un buen trabajo con algunas canciones, pero no tanto en otras.

 
   
 


Por ejemplo, “Erotica” se incluyó en una versión corta bastante mal editada, que ni siquiera era la oficial del single y que fue muy criticada. El orden (o más bien desorden) del tracklist tampoco gustó mucho a los más exigentes.


 
   
 

El DVD, que también prometía ser algo grande, terminó siendo un poco decepcionante, debido a que Warner decidió no utilizar discos de doble capa y abaratar costes.

Por este motivo, los vídeos incluídos fueron comprimidos para que cupiesen todos y la calidad de los mismos mermó. Para más inri, “Justify My Love” no sólo no incluía las escenas nuevas prometidas, sino que encima… ¡estaba censurado! “American Life”, de nuevo, como si no hubiese existido.

Al final quedó claro que “Celebration” iba a ser un recopilatorio para el público general, menos exigente que los fans, siempre atentos al detalle. El proyecto se centraba más en los 80 que en ninguna otra época de Madonna y es que Warner iba a lo seguro.

En este sentido, las críticas de los medios fueron más favorables, reconociendo por lo general la consistencia de una carrera como la de M. Y es que el hecho de llenar dos discos de éxitos y que aún así falte espacio para otros no puede ser

más que una buena señal. En definitiva, este proyecto no deja de ser una colección increíble de éxitos pop.


 
   
 

Comercialmente, “Celebration” tuvo un buen arranque en ventas, gracias a la temprana campaña publicitaria de Warner, masiva como siempre, aunque, una vez más, pobre en cuanto a participación de Madonna (que tan sólo realizó unas cuantas entrevistas).

En Estados Unidos, un mercado donde por lo general los recopilatorios no suelen funcionar demasiado bien, debutó en el Top 10, mientras que en el resto del mundo ocupó los primeros puestos del Top 3 en la mayor parte de listas de ventas.

Además, el #1 en Reino Unido le hizo igualar el record de Elvis como artista con más albumes en el primer puesto de las listas británicas (11 hasta este momento).

 
   
 


Sin embargo, una vez finalizada la campaña inicial, el álbum fue abandonado a su suerte y las ventas se estancaron. Terminó entre los 40 más vendidos de 2009 en todo el mundo, con casi 1 millón y medio de copias vendidas. Las ventas totales superan los 2 millones, lejos de los resultados masivos de "The Immaculate Collection", por ejemplo, pero con perspectivas de ir subiendo poco a poco, ya que, como pasaba con "T.I.C." cada vez que Madonna lanzaba nuevo disco, es ahora "Celebration" el recopilatorio que re-entra en listas cada vez que hay un evento importante de M., como se pudo ver con la Super Bowl 2012 o según se acercaba el lanzamiento de "MDNA".

Para terminar, una curiosidad: la edición de “Celebration” para Bélgica omite el tema “Frozen”, puesto que desde 2005 y por ser acusada de plagio, está prohibida la difusión o venta de esta canción en territorio belga.

 

Celebration, Revolver...
Ver página siguiente