Nosotros Último Lanzamiento Madonna Sect
 
 

Escrito por:

Madonna y Patrick Leonard, salvo “Sooner Or Later”, “More” y “What Can You Lose” (Stephen Sondheim), “I’m Going Bananas” (Michael Kernan y Andy Paley), “Now I’m Following You” (Andy Paley, Jeff Lass, Ned Clafin y Jonathan Paley) y “Vogue” (Madonna y Shep Pettibone).

Producido por:

Escrito por: Madonna y Patrick Leonard, salvo “Sooner Or Later”, “More” y “What Can You Lose” (Madonna y Bill Bottrell), “Now I’m Following You – Part II” (Madonna, Patrick Leonard y Kevin Gilbert) y “Vogue” (Madonna y Shep Pettibone).

Fecha de publicación:

22/05/1990

Formatos:

Vinilo/CD/Cassette

Fotografía:

Patrick Dermachelier (Fotos interiores de Peter Sorel)

Diseño gráfico:

Jeri Heiden y Kim Champagne

Charts:

#2 en USA (2.200.000 – Platino x2),
#2 en UK (600.000 – Platino x2),
#2 en España (200.000 – Platino x2)

Ventas:

7.000.000 en todo el mundo.

 
   
 

 

I'm Breathless 1990

El álbum

 

He's A Man

Sooner Or Later

Hanky Panky

I'm Going Bananas

Cry Baby

Something To Remember

Back In Business

More

What Can You Lose

Now I'm Following You - Part I

Now I'm Following You - Part II

Vogue

 

 


Gracias a Warren Beatty, por darme la oportunidad



 
   
 

Coincidiendo justo con su “Blond Ambition Tour” y semanas antes del estreno de la película “Dick Tracy”, Madonna lanzaba el disco “I’m Breathless”, con música “de e inspirada por la película”, según reza el subtítulo en la portada.

Desde un primer momento, la participación de Madonna como actriz en el filme aseguraba casi al 100% un éxito con la parte de la banda sonora, como ya había ocurrido en casos anteriores (“Into The Groove”, “Who’s That Girl”, etc).

Sin embargo, esta no iba a ser la típica BSO, a caballo entre este género y un nuevo álbum de estudio.



Tan sólo tres temas estaban sacados de la película (“Sooner Or Later”, “More” y “What Can You Lose”, escritos por Stephen Sondheim); el reto para Madonna era conseguir crear otros nueve que encajaran perfectamente en la atmósfera de “Dick Tracy”, para así publicar un álbum completo.


Para ello contó de nuevo con Patrick Leonard como colaborador principal. Después del éxito introspectivo de “Like A Prayer”, que Madonna se metiese en la piel de una “femme fatale” de los años 30 collevaba, cuanto menos, un pequeño riesgo.

Sin embargo, el resultado fue satisfactorio y aunque para sus fans de entonces supuso una pequeña decepción, al no esperar un disco de esas características, “I’m Breathless” se convirtió en un éxito de crítica (“Madonna entra en Broadway a lo grande”, escribió la “Rolling Stone”) y en uno de los discos favoritos de su protagonista, quizás por el esfuerzo que le supuso escribirlo y también grabarlo (vocalmente era su trabajo más destacado hasta la fecha). “Me encanta cada canción de ese disco. Es mi favorito”, declararía Madonna en 1998.

 
   
 


Muchos de los temas encajarían perfectamente en cualquier musical (uno de los grandes sueños profesionales de Madonna, que ya por entonces estaba detrás del papel de Evita), mientras que otros, como “I’m Going Bananas”, jugaban de nuevo
 
   
 

con el rol latino que la cantante había explotado en los últimos años. Por otro lado, “Now I’m Following You” nos dejaba ver un dueto con Warren Beatty, director de “Dick Tracy” y compañero de la “ambición rubia”, tanto en la pantalla como en la vida privada (por poco tiempo).

Sin embargo, de no ser por “Vogue”, un tema dance que no tenía nada que ver con el resto del álbum y que se incluyó como gancho comercial, “I’m Breathless” lo habría tenido difícil para cuajar en ventas.



 
   
 

Finalmente, gracias también a la gran publicidad de la gira de Madonna del verano de 1990, el “Blond Ambition Tour” (que incluía una sección dedicada especialmente a “Dick Tracy”), se coló en los Top 5 de todo el mundo y vendió más de 5 millones de copias.

No en vano, Madonna se encontraba en su momento más álgido de popularidad hasta la fecha.

Un año después, en los Oscar de la Academia de 1991, “Sooner Or Later” ganó el premio a la Mejor Canción Original, pero no fue para Madonna, sino para Stephen Sondheim, ya que era él el escritor del tema.

 
   
 

 

Vogue, Hanky Panky...
Ver página siguiente