Nosotros Último Lanzamiento Madonna Sect
 
 

Producido por:

Nile Rodgers

Escrito por:

Madonna y Steve Bray, salvo “Material Girl” (Peter Brown y Robert Rans), “Like A Virgin” (Billy Steinberg y Tom Kelly), “Love Don’t Live Here Anymore” (Miles Gregory), “Dress You Up” (Peggy Stanziale y Andrea LaRusso) y “Shoo-Bee-Doo” (Madonna).

Fecha de publicación:

12/11/1984

Formatos:

Vinilo/CD/Cassette

Fotografía:

Steven Meisel

Diseño gráfico:

Jeri Heiden

Charts:

#1 en USA (10.000.000 - Platino x10),
#1 en UK (1.800.000 - Platino x6),
#1 en España (140.000 – Platino x1)

Ventas:

21.000.000 en todo el mundo.

 

 
   
 

 

Like A Virgin 1984

El álbum

 

Material Girl

Angel

Like A Virgin

Over And Over

Love Don't Live Here Anymore

Dress You Up

Shoo-Bee-Doo

Pretender

Stay

Into The Groove

 

 


Este álbum está dedicado a todas las vírgenes del mundo


 
   
 

Tras ver el potencial de su primer álbum, los ejecutivos de Sire Records estaban dispuestos a consolidar a Madonna como éxito definitivo. Para ello contrataron a Nile Rodgers, antiguo miembro del grupo Chic y productor de moda gracias a su último trabajo con David Bowie en el LP “Let’s Dance”, mientras que por su parte, la propia Madonna fichó como nuevo mánager a Freddy DeMann, hasta entonces al servicio de Michael Jackson.

La colaboración entre Madonna y Nile Rodgers fue muy productiva. Al contrario de lo que había pasado con Reggie Lucas, productor del primer disco, Rodgers y Madonna congeniaron bien desde el principio y se entendieron a la perfección.

Con cinco temas escritos por ella misma (la mayoría en colaboración con Stephen Bray, a quien ya se le había pasado el enfado de no ser el productor elegido para

el single “Everybody”)y otras canciones de diversos escritores, el álbum, un compendio casi perfecto de temas pop, ya estaba terminado para primavera de 1984.


Sin embargo, no se publicó hasta noviembre de ese mismo año, debido a que el primer disco aún estaba funcionando bien en listas.

Madonna estrenó el primer single, “Like A Virgin” en los MTV Video Music Awards, dos meses antes de que el disco llegara a las tiendas.

En su primer escándalo en televisión, apareciendo vestida de novia y revolcándose por el suelo, logró causar un gran impacto (gracias a la contradicción entre lo puro y lo sexual, explotada también en el video y en la portada del disco) y tanto la canción como el álbum se convirtieron en números uno en su país natal, cuando salieron a la venta en noviembre.

 
   
 


 
   
 

Gracias también al segundo single, “Material Girl”, y sobre todo a su videoclip, en el que emulaba a Marilyn Monroe, Madonna se convirtió en un fenómeno a nivel mundial.

No hay más que recordar el dato que aparece siempre en todas sus biografías: por aquella época, el álbum “Like A Virgin” vendía una media de 75.000 discos al día en Estados Unidos (país donde, a día de hoy, sigue siendo el álbum de estudio más vendido de su carrera).

El éxito comercial, sin embargo, contrastaba con la falta de apoyo por parte de los críticos: “Minnie Mouse con voz de helio” o “cantante de un solo éxito” eran algunos de los “piropos” que recibía por parte de la prensa especializada.



Un gran baluarte para la difusión del “fenómeno Madonna” fue el estreno de la película “Buscando a Susan desesperadamente”, que incluía el tema “Into The Groove”. El éxito de esta canción fue tan grande que pasó de ser la cara-b del single “Angel” a convertirse en el primer número uno de Madonna en el Reino Unido. Además, fue incluida en las reediciones del álbum “Like A Virgin”, como sexto tema, entre “Love Don’t Live Here Anymore” y “Dress You Up”.


 
 
     
Buscando a Susan desesperadamente
MTV Video Music Awards
Material Girl
 
 


 
   
 

“Like A Virgin” conocería otra reedición en 2001, remasterizada, con la portada y artwork originales y dos remixes extended como extra: “Like A Virgin – Extended Dance Remix” y “Material Girl – Extended Dance Remix”.

Como curiosidad, cabe destacar que la contraportada del álbum, en la que también aparece el nombre de Madonna y el título del disco, no se eligió inocentemente.

Los diseñadores temían que algunas tiendas censuraran la portada original, con Madonna vestida de novia, por lo que pusieron también el título por detrás, por si las tiendas preferían colocar la parte trasera como portada “alternativa”.

 
   
 

 

Like a Virgin, Material Girl, Dress You Up, Angel, Into the Groove...
Ver página siguiente