Nosotros Último Lanzamiento Madonna Sect
 
 

Producido por:

Reggie Lucas, John "Jellybean" Benitez y Mark Kamins

Escrito por:

Madonna, salvo “Borderline” y “Physical Attraction” (Reggie Lucas) y “Holiday” (Curtis Hudson y Lisa Stevens)

Fecha de publicación:

27/07/1983 (USA)

Formatos:

Vinilo/CD/Cassette

Fotografía:

Gary Heery

Diseño gráfico:

Carin Goldberg

Charts:

#8 en USA (5.000.000 - Platino x5),
#6 en UK (900.000 - Platino x3).

Ventas en España:

50.000.

Ventas:

10.000.000 en todo el mundo.

 
   
 

 

Madonna 1983

El álbum

 

Lucky Star

Borderline

Burning Up

I Know It

Holiday

Think Of Me

Physical Attraction

Everybody

 

 


Este álbum está dedicado a mi padre



El camino hacia el primer álbum de estudio de Madonna no fue fácil para su protagonista.

Después de pasar por varias bandas, grabar diversas maquetas y abandonar a mánagers y a compañeros de antiguos grupos, la chica de Michigan consiguió a través de su amigo y amante Mark Kamins, un DJ con contactos en la industria, firmar un contrato con Sire Records para publicar dos singles: “Everybody” y “Burning Up”.

Ambos funcionaron bien en clubs y la discográfica dio luz verde para la salida de un álbum completo, una mezcla de pop y soul que se alejaba de los primeros intentos más rock y punk, con los que Madonna había intentado anteriormente hacerse un hueco en el mundo de la música.

 
   
 


 
   
 

Madonna había escrito cinco temas para su debut y Sire eligió como productor principal del disco a Reggie Lucas, uno de los grandes del momento.

Sin embargo, a la cantante no le convencía del todo su trabajo como productor y tuvieron varias discusiones durante la grabación acerca del sonido de los temas: él le pedía que le dejara hacer su trabajo, pero ella pensaba que estaban “sobreproducidos”.

Más tarde pidió a su amigo (y posteriormente novio) John "Jellybean" Benitez que los remezclara para que cobraran algo de vida. Él lo hizo, y aunque su labor como remezclador no llegó a reflejarse en los créditos del álbum, Madonna se quedó más tranquila, aunque años después definiera a este primer LP como un disco “flojo” y “de aerobic”.



 
   
 


Precisamente fue “Jellybean” el encargado de producir “Holiday”, un tema que fue incluido a última hora, en sustitución de “Ain’t No Big Deal”, un original de Stephen Bray que éste terminó vendiendo a otra banda, al sentirse despechado después
 
   
 

de que ella eligiera como productor de su primer single, “Everybody”, al DJ Mark Kamins y no a Bray, como le había prometido.

Terminado el disco, en un primer momento se pensó en titularlo “Lucky Star”, como el primer tema, y Martin Burgoyne, uno de los mejores amigos de Madonna, creó un diseño gráfico muy icónico y “warholiano” (ver abajo izquierda), que finalmente fue desechado a favor de las fotos en blanco y negro de Gary Heery. El título terminó siendo simplemente “Madonna”.

 
   
 


El álbum consiguió hacerse un hueco en el mercado americano poco a poco y a golpe de single, tanto que se tuvo que retrasar la salida del segundo álbum porque “Madonna” todavía seguía funcionando bien en el Billboard en verano de 1984. Sin embargo, Madonna aún no era el “boom” que llegaría a ser en 1985.

Este debut discográfico conoció diferentes reediciones, una en 1985, retitulada “The First Album”, con otra portada (ver derecha), aprovechando el éxito que estaba cosechando “Like A Virgen” a nivel internacional; y otra en 2001, remasterizada, con la portada y artwork originales y dos remixes extended como extra: “Burning Up – 12’’ Versión” y “Lucky Star – New Mix”.

 

Everybody, Burning Up/Physical Attraction
Holiday, Borderline, Lucky Star...
Ver página siguiente