Nosotros Último Lanzamiento Madonna Sect
 
 

Escrito por:

Lenny Kravitz, Ingrid Chavez y Madonna (“Justify My Love”) y Madonna y Shep Pettibone (“Rescue Me”). (Ver créditos del resto de temas en sus álbumes correspondientes).

Producido por:

Lenny Kravitz y André Betts (“Justify My Love”) y Madonna y Shep Pettibone (“Rescue Me”). (Ver créditos del resto de temas en sus álbumes correspondientes).

Fecha de publicación:

13/11/1990

Formatos:

Vinilo/CD/Cassette/Caja Edición Limitada

Fotografía:

Herb Ritts

Diseño gráfico:

Jeri Heiden y John Heiden

Charts:

#2 en USA (10.000.000 – Platino x10),
#1 en UK (3.600.000 – Platino x12),
#5 en España (370.000 – Platino x3)

Ventas:

30.000.000 en todo el mundo.

 
   
 

 

The Immaculate Collection 1990

El álbum

 

Holiday

Lucky Star

Borderline

Like A Virgin

Material Girl

Crazy For You

Into The Groove

Live To Tell

Papa Don't Preach

Open Your Heart

La Isla Bonita

Like A Prayer

Express Yourself

Cherish

Vogue

Justify My Love

Rescue Me

 

 


Este álbum está dedicado al ‘Papa’, mi inspiración divina


Para cerrar 1990, su año más triunfal hasta el momento, Madonna edita su primer recopilatorio (dejando aparte el disco de remixes “You Can Dance”), bajo el título de “The Immaculate Collection” (un irónico y polémico juego de palabras con “the immaculate concepction”, es decir, “la concepción inmaculada” de la Virgen María para la religión católica). En un principio, Warner quería titularlo “Ultra Madonna”, pero se desestimó la idea.

El álbum recogía sus quince mayores éxitos hasta ese año, más dos temas nuevos: “Justify My Love” y “Rescue Me”. Todos los temas antiguos fueron remezclados por Shep Pettibone (ayudado por Goh Hotoda y Michael Hutchinson), que los adaptó a la nueva tecnología Q-Sound, una novedad de la época que daba mayor calidad al sonido de las canciones.

 
   
 


Además, Pettibone convirtió en versiones “edit” la mayoría de ellos, para dar cabida a un mayor número de temas en el recopilatorio y también creó remixes completamente nuevos para otros, como “Like A Prayer”. Por su parte, Madonna re-
 
   
 

grabó sus partes vocales para “Lucky Star”, aunque finalmente no se usaron y se mantuvo la versión original.

Todos los detalles de “The Immaculate Collection” fueron cuidados al máximo para obtener un resultado perfecto y una vez más, el diseño gráfico fue impecable. De nuevo en manos de Jeri Heiden, la portada del disco simulaba un envoltorio de regalo, femenino y elegante al mismo tiempo. En el libreto interior, Herb Ritts volvía a ejercer como fotógrafo, Gene Sculatti se encargaba de redactar el texto introductorio y la propia Madonna, sorprendente como siempre, brindaba la dedicatoria del álbum al “Papa”.



Pero a pesar de la polémica, Madonna no se refería a Juan Pablo II, sino a su hermano Christopher, que había estado todo el año junto a ella, como director artístico del “Blond Ambition Tour” y cuyo apodo amistoso era precisamente ése, “El Papa”.


 
   
 

“Immaculate” es un ejemplo perfecto de cómo debe hacerse un “grandes éxitos”, ya que se trata de una colección imprescindible para los no-fans y con alicientes nuevos para los que ya lo son. El resultado se reflejó en las ventas, con 30 millones de copias vendidas en todo el mundo - siendo el álbum más vendido de toda su carrera, aún a día de hoy.

En Estados Unidos se mantuvo más de dos años en la lista de ventas y llegaría a conseguir el Disco de Diamante (10 millones de copias vendidas), mientras que en el Reino Unido se convirtió en el disco de artista femenina de más éxito de la historia - un récord que mantendría firmemente, hasta que Adele lanzó el álbum "21".

 
   
 


Como curiosidad, “The Immaculate Collection” es también el primer álbum de Madonna que conocería una edición limitada para los fans más acérrimos, la llamada “The Royal Box”: una caja especial que incluía el casette o CD Digipack del álbum, un VHS recopilatorio con los videos, postales y un póster. Viendo el filón, Madonna no dudaría en lanzar también ediciones especiales con la mayoría de sus discos posteriores.


Justify my Love, Rescue Me...
Ver página siguiente