Nosotros Último Lanzamiento Madonna Sect



¡Dios salve a la Reina!
No podría saberlo, pero puede que esté aquí.

Le he escrito una carta invitandole a mi concierto, pero no he tenido respuesta

En fin, no sabe lo que está perdiéndose...


EL ESCENARIO



 

Aunque no contaba con la opulencia de su predecesor, Drowned World Tour, el escenario del “re-Invention” no dejaba de ser una estructura inmensa y muy compleja, digna de un concierto de Madonna.

Constituia básicamente de varías pantallas que servían como sustitutos de decoración física. Dos pantallas enormes estaban posicionadas de manera vertical que, cual puertas deslizantes, se juntaban para ocultar el escenario (al principio, durante Bedtime Stories y al final cerrando el concierto), y cuando se separaban se colocaban a ambos costados del escenario.

Había también una pantalla posicionada horinzontalmente en el centro del escenario, que es la que proveía a las actuaciones fondos en movimiento sumamente visuales.

Dos pantallas pequeñas (a comparación de las dos enormes mencionadas anteriormente) se colocaban horizontalmente y ocasionalmente se desplazaban efectivamente de arriba a abajo ayudando a crear un escenario muy visual. La actuación más recordada con estas pantallas es cuando Madonna entona Frozen y ellas están detrás de ellas mostrando imágenes de dos amantes desnudos bajo el agua.

Como en todo concierto de Madonna, habían plataformas que subían y bajaban, las más pequeñas estaban a cada costado del espacio delantero del escenario, y una en el centro que elevaba a Madonna en la apertura durante Vogue. La más sorprendente, sin embargo, fue una inmensa plataforma giratoria que ocupaba la mayor parte del escenario, y se encargaba de reemplazar las estructuras más grandes, por ejemplo los televisores durante la sección militar, el trampolín en la sección Jazz e incluso a los músicos para la parte acustica. Esa misma plantaforma se elevó lentamente durante el cierre del concierto en Holiday.

Una de las novedades del escenario era una banda transportadora en la que Madonna se deslizaba de derecha a izquiera o viceversa en actuaciones como Nobody Knows Me, Die Another Day, Into The Groove y Music.

 

 

 

Pero la mayor novedad fue una pasarela en forma de V que bajaba desde el techo al nivel del escenario de tal forma que quedaba suspendida por encima de las primeras filas del público. La gente eloquecía cada vez que Madonna subía a esta pasarela y se colocaba justo encima de la audiencia. Esta plataforma se usó para la impresionante actuación de American Life y la despedida en Holiday.

Era el primer concierto cuyo escenario incluía “hoyos”, uno en el lado izquierdo y otro en el derecho. Los fans podían comprar entradas para estar en estos “hoyos”, eran las llamadas entradas VIP y costaban unos 700 dólares, permitían vivir el concierto desde el interior del mismo escenario, con Madonna al lado.

CIFRAS Y DATOS


 

El Re-Invention Tour fue visto por más de 900, 000 fans en Verano del 2004. La revista "Magazine" concedió a Madonna un premio en reconocimiento a su exitosa gira, con la cual había recaudado alrededor de 125 millones de dolares.

Esta gira está considerada como la más lograda y comprensiva de la carrera de la Madonna tanto por parte de sus seguidores como de los críticos, que alabaron a su vez su inteligente y efectiva manera de incorporar símbolos religiosos y eventos globales.

PRE-ESTRENO


 

El Re-Invention Tour dió mucho de que hablar incluso antes de empezar. La expectativa volvía a ser grande. Aunque es cierto que ni superó ni se acercó a la estravagancia de su predecesor, Madonna consiguió dejar a todo el mundo con la boca abierta nuevamente al traernos de regreso a la mujer que muchos echaban de menos y pensaban que jamás volverían a ver: volvía a cargar sus actuaciones de sensualidad, cantó clásicos anteriores a Ray Of Light, los cuales había repudiado públicamente y jurado que nunca más cantaría porque no iba con su nuevo "yo" (amenaza que cumplió en la gira anterior), usaba nuevamente el micrófono de cabeza y volvió a las coreografías complicadas y al baile (cosa que tampoco hizo en el Drowned World Tour).

La excitación de la gente al ver a la Madonna de antes se hizo evidente cuando se filtró un vídeo de los ensayos, en el que se le veía entonando "Into The Groove" y ejecutando coreografías compicadas como en sus mejores momentos.

Los rumores de posibles escenas controvertidas en el show no faltaron. Muchos publicaron por ejemplo que habría una silla electrica en la que Madonna sería "ejecutada" en uno de los actos más provocativos del espectáculo, cosa que en aquel momento era creíble ya que Madonna estaba en su època más violenta. Sin embargo, dicha "electrocución" no se llevó a cabo aunque si hubo una silla eléctrica.

LOGO


 

El diseñador del logo del “re-Invention World Tour” es Giovanni Bianco, y, al igual que el logo del “Drowned World Tour”, está inspirado en la Cábala.

El dibujo en él está formado por trece círculos, número de la suerte en la Cábala.

Además, el en el tarot el arcano 13 significa la inmortalidad: la muerte y la resurrección, las transformaciones y el cambio total.

NIKI HARIS VS SIEDAH GARRETT


 

Sorprendió que su corista de tantos años, Niki Haris, no acompañara esta vez a Madonna y fuese sustituida por Siedah Garrett. Siedah es conocida sobretodo por haber trabajado en las giras de Michael Jackson (e incluso por haberle escrito el éxito “Man In The Mirror”), pero, de hecho, no es un personaje nuevo en el entorno de Madonna, ya que ya fue corista de la Reina del Pop en el álbum de “True Blue” (1986).

Las razones auténticas del por qué de esta sustitución se desconocen a ciencia cierta. Niki publicó en su web un mensaje que decía lo siguiente (se refería al “re-Invention” como a “esa gira”):

“Bien, ahora la información que todo el mundo parece querer saber. No haré de corista este año. Es hora de cambiar y el cambio es bueno! Todo aquél que me eche de menos en esa gira, que venga a verme a mis conciertos. Aquellos que estén desilusionados por esta decisión, que recuerden que las cosas que no cambian, mueren! Ahora celebro la vida y estoy agradecida por todo, antiguo y nuevo.

Mi hija, Jordan, cumple 1 año el 20 de febrero de 2004, y mirarla me recuerda cada día que la vida pasa rápido… nada es para siempre. Vive el momento. ¡Estate agradecido por todo! Sé que seguiréis apoyándome sin importar qué conciertos haga, pero es momento para que me concentre en mi música y en mi hija.

Vuestro apoyo al largo de los años me hace saber que mi música es lo que queréis escuchar. Siempre puedo ser corista en otro momento, pero ahora es momento de que coloque el micrófono en la parte delantera del escenario”.

Las malas lenguas dicen que Niki le exigía a Madonna más dinero del que esta última estaba dispuesta a darle, y que por eso no hubo acuerdo entre ambas y Madonna no la contrató de nuevo. De hecho, más adelante cuando una revista canadiense preguntó a Niki por qué no estuvo en la gira y si volvería a ser corista de Madonna, ella respondió que lo haría cuando lo que Madonna hiciera fuera "una reinvención, no una regurgitación", y añadió que tendrían que discutir sobre asuntos de dinero para que eso sucediera.

CALENDARIO DE LA GIRA


 

Durante la gira, Madonna no actuó ningún viernes por la noche, debido a las enseñanzas de la Cábala, según las cuales el viernes por la noche pertenece al Shabbat. Y aunque Madonna no canceló ningún show, sí que tuvo que posponer su segunda noche en Los Angeles debido a una gripe intestinal. Dicho concierto se trasladó al 26 de mayo de 2004.

IMAGINE


 

Durante el concierto Madonna canta el clásico de John Lennon, “Imagine”. Cuando a Madonna se le preguntó el por qué, contesto simplemente: “Quería hacer una declaración con la última canción de paz”.

FREEDOM


 

Al final de “Music”, Madonna y sus bailarines se levantan la parte trasera de la falda mostrando cada uno una letra. Madonna lleva la “E” (se dijo que porque su nombre cabalista es Esther). Entre todos formaban la palabra “Freedom” (“Libertad”).

STAR FUCKER


 

En honor a la camiseta que lució su marido, Guy Ritchie, cuando salió a entregarle una tarta de cumpleaños y a cantarle el cumpleaños feliz durante el “Drowned Word Tour”, Madonna se  encargó de que las palabras de dicha camiseta, “Star F*cker” (“Follador de Estrellas”), salieran en las pantallas del “re-Invention” mientras ella cantaba “Hanky Panky”.

SELECCIÓN DE CANCIONES Y DESCARTES


 

En un principio estaba pensando que “Nothing Really Matters” formara parte del set list, concretamente iba a ir después de “Nobody Knows Me”, pero como que iba a tener una coreografía y una ambientación similar a ésta última, se optó por no añadirla.

Otras canciones como “Love Profussion”, “Dress You Up” o “I’m So Stupid” también eran temas que iban a aparecer en esta gira pero que finalmente se eliminaron. “Nothing Fails” fue la canción que sustituyó a la versión acústica de “Love Profussion”; por otra parte se dice que Madonna tenía problemas con los acordes de “Dress You Up” y por eso acabó cantando “Material Girl”. En cuanto a “I’m So Stupid”, se quedó en el tintero por falta de tiempo.

“Swim”, “Live To Tell” o “Take A Bow” se rumoreó que fueron descartadas también, la primera por “Frozen” y las dos últimas porque a Madonna no le apetecía cantarlas.

Como curiosidad, fue en el programa de la MTV "Madonna Live And On The Record" que se le sugirió a Madonna que interpretase "Burning Up" con la guitarra, cosa que hizo en este tour. Este hecho fue confirmado por su publicista Liz Rosenberg en una entrevista para la revista ICON (del único club oficial de Madonna hasta la fecha), y por Madonna misma en Nueva York durante la firma de su libro Lotsa De Casha un año después.

CAMBIOS DE VESTUARIO


 

Existen dos colores de corsé de Lacroix: dorado y lila. El dorado es el que llevó Madonna durante prácticamente toda la gira, el lila se pudo ver en los conciertos de Reino Unido y Francia.

Durante la parte de “Into The Groove”, “Papa Don’t Preach” y “Crazy For You”, Madonna lleva una camiseta con varios diseños “… do it better” (debido a la clásica camiseta del vídeo de 1986 de “Papa Don’t Preach”). Las frases que llevó Madonna fueron las siguientes:

“Kabbalists Do It Better” (“Los Cabalistas lo hacen Mejor”).
“Italians Do It Better” (la original de 1986, “Los Italianos lo hacen Mejor”).
“Brits Do It Better” (“Los Británicos lo hacen Mejor”).
“Irish Do It Better” (“Los Irlandeses lo hacen Mejor”)

Y finalmente, en algunos conciertos de USA, debido a que las elecciones presidenciales se iban a celebraban en noviembre de 2004, la frase que Madonna lució fue:

“Vote Or Die” (“Vota o Muere”).

STEVEN KLEIN


 

El fotógrafo Steven Klein, fue el encargado del diseño y fotografía de este tour. La sesión fotográfica tuvo lugar en marzo de 2004.

Klein ya había trabajado con Madonna anteriormente en un reportaje que publicó la revista americana “W” en abril de 2003, y en la exposición “X-STaTIC Pro=CeSS”, que pudo verse por primera vez en marzo de 2004 en Nueva York. La exposición se exhibió después en distintas ciudades de todo el mundo.

La apertura de los conciertos del “re-Invention World Tour” con la canción “The Beast Within”, fue usada en la exposición original. Las inquietantes imágenes que podemos ver en el escenario antes de que Madonna se muestre en “Vogue” son obra de Steven Klein.

VÍDEOS


 

El vídeo, titulado Flex, que se puede ver en las pantallas mientras Madonna canta Frozen está dirigido por Chris Cunningham, quién ya trabajó con Madonna en 1998 dirigiéndole su premiado vídeoclip “Frozen”. “Flex” es originalmente un corto de 17 minutos, con música de Aphex Twin, que se encuentra disponible en el DVD “The Work of Director Chris Cunningham”.

En las pantallas de Die Another Day se puede ver un fragmento del vídeo de Björk “Nature Is Ancient” (disponible en el DVD de grandes éxitos de la cantante islandesa). Dicho vídeo está dirigido por Lynn Fox. El resto de vídeos (a excepción de “Vogue”) que se ven en el “re-Invention World Tour” están producidos y dirigidos por Steven Klein y Dago González.

EMOCIÓN


 

Hubo algún que otro concierto (en Londres y Lisboa, por ejemplo) que fue especialmente emotivo para Madonna, tanto que no pudo evitar que se le escaparan las lágrimas.

CURIOSA FOTO PROMOCIONAL


 

El toubook del re-Invention tiene una foto bastante alterada digitalmente. La foto original (imagen inferior izquierda) de Steven Klein en donde se puede ver a Madonna con una peluca negra (foto que encontrábamos en el póster que se regalaba a los fans que compraban entradas VIP) en el tourbook es distinta: se le cambió la cabeza por otra con el look de Maria Antonieta (imagen inferior central). Pero eso no es todo, porque una vez la gira llegó a Reino Unido se observó que dicha foto había vuelto a cambiar! El look seguía siendo el mismo, pero ahora Madonna llevaba una chaqueta dorada y su mirada era distinta (imagen inferior derecha).

JULIEN D'YS


 

Al terminar la gira el diseñador de las pelucas del “re-Invention”, Julien d'Ys, publicó un libro (con una edición parecida a la de los tourbooks) en donde se incluían varias fotos de Madonna, las coristas y los bailarines durante sus sesiones de peluquería, entre otras.

GRABACIÓN PROFESIONAL


 

La cadena de televisión americana,  CBS, le pago a Madonna más de 10 millones de dólares por un especial de 2 horas del concierto. La retransmisión iba a tener lugar durante el mes de noviembre de 2004, pero las negociaciones se vinieron abajo, después de que Madonna se negara a que retransmitieran el concierto con anuncios de por medio, algo que la CBS exigía.

Según parece, la jugada no le salió mal a Madonna, pues se quedó los 10 millones, cifra que suponía un nuevo récord para la Ciccone: la retransmisión mejor pagada (superando los 6 millones de dólares que la CBS le pagó a Michael Jackson en 2001 por su concierto). El concierto que se iba a retransmitir iba a ser el de Lisboa. Ambos conciertos portugueses (13 y 14 de septiembre) fueron grabados para ser editados en DVD.

Se grabaron también de forma profesional 2 conciertos de París (4 y 5 de septiembre). Las imágenes se usarían para el documental que Jonas Akerfunld estaba haciendo sobre la gira.

SEGUNDA PARTE


 

En Agosto del 2004, Arthur Foghel (representante de Live Nation) anunció que se estaba considerando una extensión para el Re-Invention Tour en Norte America durante los meses de Noviembre y Diciembre, con posibles paradas en Dallas, Seatle, Vancouver, Phoenix, Freson, Columbus y Montreal.

Madonna decidió no llevar a cabo esta segunda parte ya que esto significaría que tendría que estar lejos de sus hijos y en cambio se dedicó a grabar su siguiente álbum de estudio, "Confessions On A Dance Floor", y a editar su documental "I´m Going To Tell You A Secret". Muchas de las ciudades propuestas se incluirían luego durante el "Confessions Tour" y el "Sticky & Sweet Tour".

DOCUMENTAL


 

Jonas Akerlund, director de vídeoclips de” “Ray Of Light, “Music” y “American Life”, iba a encargarse de rodar el documental sobre el “re-Invention Tour”. Madonna quería plasmar la evolución que había experimentado desde el documental del “Blond Ambition”,  el “Truth Or Dare”.

En un principio estaba planeado que el documental del “re-Invention”, titulado “I’m Going To Tell You A Secret”, se estrenara en el Festival de Cannes 2005, pero desgraciadamente no se terminó a tiempo. Posteriormente hubo problemas a la hora de encontrar distribuidor y, finalmente, el documental se acabó estrenando directamente en la MTV en octubre de 2005.

PREMIER DEL DOCUMENTAL


 

“I’m Going To Tell You A Secret” tuvo su primera premier en Nueva York, los fans también estaban invitados.

En Europa, el documental se estrenó en el cine Chelsea de Londres el 29 de noviembre de 2005. Las primeras filas del cine estaban reservadas a los fans, Madonna vio todo la película junto a ellos.

En España, el documental lo emitió por televisión Canal +, se subtitularon algunas partes y se doblaron el resto.

LANZAMIENTO DVD


 

Se anunció a finales del 2004 que se lanzaría un DVD don el tíutlo "Get Up Lisbon! The Re-Invention Tour" en el 2005, con algunas disqueras incluso listándolo en sus catálogos. Sin embargo, su lanzamiento fue eliminado para que no eclipsase al documental "I´m Going To Tell You A Secret". Posteriormente se rumoreó que saldría junto al DVD del documental, pero lo único que se editó fue un CD que contenía grabaciones de algunas canciones en directo del concierto.

Debido a acuerdos de contrato entre Madonna y Warner, este DVD no se ha materializado hasta la fecha, y a día de hoy continúan los rumores de su salida en DVD. Este es uno de los conciertos cuyo lanzamiento es más pedido por los fans, ya que de este tour ni siquiera hay una grabación profesional entera puesto que no se logró retransmitir por televisión.