Título Original:
Bloodhounds Of Broadway
Personaje:
Hortense Hathaway
Director:
Howard Brookner
Año de producción:
1989
Año de estreno:
1989
Reparto principal:
Matt Dillon
Jennifer Gray
Randy Quaid
Madonna
Género:
Comedia/Drama
Duración:
99 minutos
Presupuesto:
Desconocido
Recaudación Taquilla:
:44.000 dólares en EE.UU.

 

Una adinerada mujer de Broadway prepara una gran fiesta en la Nochevieja de 1928 para despedir el año. A ella acuden numerosos actores, cantantes (como Hortense Hathaway, interpretada por Madonna) y algunos de los mafiosos más importantes de la ciudad, pero entre este ambiente de confusión se encuentra un detective que sigue la pista de un asesinato.



Al finalizar su gira de 1987, el "Who's That Girl World Tour", el 6 de septiembre en Florencia, Italia, Madonna sabía que necesitaba un descanso del mundo de la música. Su primer tour a nivel mundial la había dejado agotada, tanto que llegó a decir que no se subiría a un escenario otra vez. De hecho, dejó a la Warner sola en el lanzamiento de un disco de remixes ("You Can Dance"), en el cual ella no participó activamente para nada (incluso lo medio desacreditó, declarando "no sé, no me gusta que toquen y mezclen mis canciones, pero a los fans parece que sí y ese disco es para ellos, así que..."), y no volvería al mundo de la música hasta 1989.

De modo que a finales de 1987, Madonna decidió que iba a dedicarse de lleno a su faceta como actriz, a pesar de sus dos recientes fracasos, "Shanghai Surprise" y "Who's That Girl". Otra cosa no, pero a cabezonería no le gana ni dios. En diciembre ya estaba rodando, en Nueva Jersey, otra película de presupuesto modesto pero con un reparto muy interesante, con muchos personajes: "Bloodhounds Of Broadway".

Madonna no llevaría el peso protagonista, por lo que si la cosa salía mal, no sería un fracaso como los anteriores ni se llevaría ella todas las culpas. Fue un paso seguro. La película se basaba en las historias de Damon Runyon sobre el Nueva York de los gángsters de los años 20.

Sin embargo, desde el final del rodaje, a principios de 1988, la mala suerte rodeó el proyecto. Howard Brookner, el director, murió de sida poco después y ni siquiera llegó a ver la película terminada. Por tanto, el estreno, previsto para ese mismo año, se retrasó y no sería hasta un año y medio más tarde, el 3 de noviembre de 1989, cuando "Noches de Broadway" se estrenaría en los cines americanos. Por supuesto, con una promoción nula y casi estrenada por estrenarse, recaudó una mísera cantidad en taquilla.

Las críticas no destrozaron a Madonna, porque no era "su" película, ella sólo era una actriz entre tantas, pero sí dijeron del filme que era muy teatral y soso. Eso sí, el jurado de los Razzie Awards, los anti-Oscar, siempre atentos a la carrera cinematográfica de Madonna, no despreciaron la oportunidad de nominarla en 1990 como "Peor Actriz de Reparto", aunque no ganó.

Madonna ya ni se acordaba de la película cuando se estrenó. De hecho no hay ni declaraciones suyas acerca de la misma. Cuando terminó el rodaje, siguió 1988 con sus deseos de continuar actuando con la obra de teatro "Speed The Plow", la vida sigue... y precisamente su siguiente incursión en el mundo del cine iba a ser una película en la que parecía seguir el camino de "Noches"... "Dick Tracy".


 
 

Pero volviendo a la que nos ocupa, la banda sonora del filme no incluía esta vez canciones de Madonna, pero sí un dueto con la otra co-protagonista, Jennifer Gray, en el tema "I Surrender Dear" (en el que por cierto Madonna deja a la Gray bastante mal parada), una de las partes más memorables para nosotros los fans. En el rodaje se hicieron buenas amigas y en verano de 1988 las dos, junto a Sandra Bernhard, salían de marcha a montarla por Nueva York, y eran conocidas como el "Snatch Batch" ("el lote de coños").

Otra escena para recordar es el baile oriental que se marca Madonna, una imagen icónica de la película que luego serviría como contraportada del DVD, publicado en 2004.

 
 
         
 
 

 

En un principio, American Playhouse, la productora del filme, había pensado en el proyecto como una serie de televisión, no una película de larga duración, aunque finalmente se decidieron por lo segundo (no parece que aumentaran mucho el presupuesto, en cualquier caso). Se desconoce si Madonna ya estaba considerada como parte del reparto cuando el proyecto se pensaba para la tele y no para el cine.

 
 
     
 


Algunas de las ediciones más interesantes de la película, aunque, cómo podeis apreciar, no hay mucha variación de portadas de unos países a otros.

 

 

 

Como veis, no hay mucho que decir de "Noches De Broadway", quizás sea una de las películas de Madonna que pasan más desapercibidas. Pero eso no quiere decir que no merezca la pena echarle un vistazo. En nuestra opinión, Madonna suele funcionar mejor, en cuanto a interpretación se refiere, cuando se dan dos circunstancias en la película en la que participa:

1 - Que el personaje que interpreta se parezca a ella en la vida real, es decir, que se pueda meter bien en él.
2 - Que Madonna no sea la absoluta protagonista, sino una entre varios, que no lleve todo el peso.

Cuando estas dos variables se dan, suele salir bien parada, y como podemos ver en "Dick Tracy" o "Ellas Dan El Golpe", "Noches de Broadway" es otro ejemplo. La interpretación de Madonna se hace más o menos creíble porque su personaje es la showgirl un poco casquivana pero de buen corazón y no la estás viendo todo el rato en pantalla.