Título Original:
"Desperately Seeking Susan"
Personaje:
Susan
Director:
Susan Seidelman
Año de producción:
1984
Año de estreno:
1985
Reparto principal:
Rosanna Arquette
Aidan Queen
Madonna

Género:
Comedia Romántica
Duración:
99 minutos
Presupuesto:
$ 4.500.000
Salario de Madonna:
$ 80.000
Recaudación Taquilla:
$ 27.400.000 (EE. UU)

Roberta Glass es un ama de casa aburrida que se dedica a leer los anuncios de la sección personal. En uno de ellos descubre que alguien busca a Susan desesperadamente. Ella decide buscar a la misteriosa Susan y salir de la monotonía, envolviéndose en numerosos líos para encontrarla.


Después de completar su primer cameo en "Vision Quest" y a pesar de haber iniciado una carrera como cantante bastante prometedora, Madonna seguía con la idea del cine entre ceja y ceja (y por cierto, bien grandes que las llevaba en aquella época). Pero, ¿cómo consiguió su primer gran éxito, "Buscando a Susan Desesperadamente"?

La leyenda cuenta que la directora de la película, Susan Seildelman, vio a Madonna sentada con sus amigos en las calles de Nueva York y que asombrada de su aspecto, le propuso hacer el personaje de Susan para su filme y Madonna aceptó (cómo sucede en el videoclip de "Borderline"). Pero una cosa es la leyenda y otra la realidad, y la realidad es que Madonna ¡lo que tuvo es mucha suerte!

En ese momento, Seildelman estaba preparando una modesta comedia romántica de presupuesto medio (menos de 5 millones de dólares) pero con los alicientes suficientes como para interesar al público (sobre todo femenino) y hacer una taquilla decente. .

"Buscando a Susan Desesperadamente" iba a ser también la plataforma definitiva de lanzamiento para Rosanna Arquette, en el papel de una ama de casa anodina, Roberta, que se interesaba por la vida de Susan, un espíritu libre, tanto que al final por un avartar del destino acaba por creerse que es la propia Susan.

 

La implicación de Rosanna Arquette estaba decidida, pero para el personaje de Susan la cosa no estaba tan clara. "Habíamos visto a unas cuantas actrices para el papel de Susan", cuenta la directora, "entre otras Melanie Griffith, pero yo tenía curiosidad por la cantante esta, Madonna. La cogimos por su personalidad. Tenía ese algo que parecía gritar ´¡mírame!´".

Y es aquí donde decimos que Madonna tuvo mucha suerte, porque al mismo tiempo que ella estaba muy interesada por el proyecto, (a través de Freddy DeMann, quien le propuso hacer el casting), Susan Seidelman y todos los miembros del equipo llegaron a la conclusión de que el papel estaba hecho a medida de Madonna, gracias a su imagen sexy, confiada y desenfadada, y que de todas las actrices a las que habían hecho la prueba, era la que mejor daba el perfil. De modo que Madonna consiguió el papel y en noviembre de 1984 empezó el rodaje.


 
 
Durante nueve intensas semanas, se empezaba a rodar sobre las siete de la mañana y muchos días acababan a las once de la noche. Pero según Seidelman, Madonna nunca se comportó como una diva: "Era increíblemente disciplinada. Empezábamos a rodar a las seis de la mañana, pero muchos días el conductor la recogía en el gimnasio, porque se levantaba a las cuatro y media para hacer ejercicio antes o para ir a nadar. Y no se comportaba como una primadonna en el set. No era de ese tipo de personas que se aisla en su trailer y no quiere estar con nadie. Tiene mucho más sentido del humor de lo que la gente cree".
 
 

Una anécdota del rodaje es que Madonna no quería engordar ni un gramo (de ahí su obsesión con ir al gimnasio cada mañana), por lo que en las escenas en las que tenía que aparecer comiendo por exigencias del guión, lo escupía todo en cuanto la directora decía "corten".

Cabe destacar que al mismo tiempo que Madonna rodaba la película, el sencillo y el álbum "Like A Virgin" llegaban al #1 en el Billboard, consolidando de algún modo su carrera musical. Y ya en 1985, Madonna se convirtió un fenómeno en todo el mundo, por lo que inesperadamente, "Buscando A Susan Desesperadamente" se convirtió en su estreno en "la película de Madonna" y un éxito en taquilla en todo el mundo (en EE.UU. por ejemplo, fue la quinta que más recaudó ese año y en UK fue otro gran fenómeno, dando a Madonna su primer número uno en listas inglesas con el tema que incluyó en su BSO; "Into The Groove").

 
 
 
Fue una suerte para todos, para el equipo y para la propia Madonna que veía por fín sus sueños de ser estrella de cine hechos realidad: "Cuando la película se estrenó en Hollywood, la noche del estreno me sentía como una niña pequeña. Todas las cámaras, los flashes, la multitud, los aplausos... era genial".
 
 
 

Aunque había alguien que no estaba tan contenta con cómo resultó todo... aquella que en principio iba a ser la gran protagonista de la película: Rosanna Arquette. La actriz declaró dolida: "Fue muy injusto. Tan pronto como Madonna apareció en escena, cambiaron el guión para adaptarse a ella. Les dije que si la película no iba a ser más que un video-clip de dos horas para el lucimiento de Madonna yo no quería formar parte de ella. Una película disco-dance no era para lo que yo estaba contratada. Sin embargo, no pude salir de aquello...". A pesar de todo, Arquette ganó un premio de la Academia Británica por su interpretación y estuvo nominada a los Globos de Oro.

Madonna no fue nominada ni consiguió ningún premio por su papel, pero el hecho de tener una película de éxito con su nombre bien grande en ella ya era suficiente.

 

Sin embargo, muchos críticos apuntaban que lo acertado de su personaje es que básicamente se interpretaba a ella misma. También antiguos colaboradores: su ex-mánager Camille Barbone desveló que Madonna "se tumbaba en el suelo de mi cuarto de estar y se hacía fotos a sí misma, justo como en la escena al principio de la película" y Mark Kamins, ex-novio y productor de "Everybody", opinaba que Susan "no era un personaje, era Madonna. La chica lista que va de un lado a otro mascando chicle".

A pesar de todo en 1985 Madonna se había convertido en uno de los rostros de la gran pantalla con más carisma y presencia y por aquel entonces su carrera cinematográfica se mostraba muy prometedora. No hay que olvidar que se había metido de lleno en el mundillo de Hollywood, gracias en parte a su noviazgo y posterior matrimonio con Sean Penn, quien la llevó a todo tipo de fiestas con los actores y directores de moda.

 

 

 

Existe un final alternativo, que viene como extra en el Laser Disc y DVD, pero que al final no se incluyó en la película. En él, Roberta y Susan están de vacaciones en Egipto, en el desierto, subidas en camello. Roberta parece encantada mientras Susan muestra su más que visible enfado gritando: "sigo pensando que deberíamos haber ido a Jamaica!". La directora explicaba que cortaron este trozo porque el final se hacía ya demasiado largo.

Final Alternativo

 

 

Buscando a Susan Desesperadamente fue llevada en forma de Musical durante el 2007 al Novello Theatre de Londres, con más pena que gloria, ya que poco tiempo después sería retirada de cartel por la poca afluencia de público. Tal vez esto se debiera a que las canciones que utilizaban no eran de Madonna, si no de Blondie, por lo que la acción se retrotrajo de 1985 a 1979.

Kelly Price y Emma Williams se metieron en las pieles de Susan y Roberta.

 
 

Rosanna Arquette acudió al estreno del Musical el 16 de Octubre he hizo las declaraciones al respecto:

"Estoy Sorprendida muy agradablemente. A veces piensas ¿cómo van a llevar una película al escenario? Pero tiene movimiento, es divertida y funciona muy bien."

Obviamente también habló de lo que supuso en su momento rodar la película:

rosanna
debbie

 

"Lo pasamos estupendamente. Madonna estaba empezando cuando rodamos la película y de la noche a la mañana despuntó todo durante las 6 semanas que duró el rodaje. Fue increíble verlo y supongo que muy intenso para ella. Es divertido ver cómo ha evolucionado con los años."

El 15 de Diciembre se echó el telón en el Novello, su escasa afluencia de público impidió que el Musical de Susan Saltase a Broadway.

Love Saves The Day

La tienda de segunda mano del East Village en la que Susan cambia su cazadora por unas botas "Love Saves the Day",  cerraba sus puertas el mes de enero de 2009 al no poder afrontar el pago del alquiler del local. El establecimiento, situado entre La Segunda Avenida y la Séptima, e icónico en la ciudad  tras su apertura en 1966 decía adiós con un comunicado de su fundadora, Leslie Herson: "El cierre es una vergüenza, Nueva York está perdiendo su individualidad porque las pequeñas tiendas no pueden competir."

 

   
 

 

Existen no una, si no muchas diferentes ediciones de Buscando a Susan Desesperadamente, al haber alcanzado tanto éxito en su momento no escatimaron en lanzamientos, por lo que la película vio la luz en los tres formatos de la época, BetaMax, VHS y LaserDisc, siendo finalmente editada en DVD. Lamentablemente en nuestro país no podemos decirlo así y aún estamos esperando a que MGM se decida a distribuirlo en España.

ediciones1

Cómo podeis observar en las muchas carátulas distintas, en más de una y de dos hacen incapié en que es "la película de Madonna" algo que probablemente, a día de hoy, aún no le guste demasiado a Rosanna Arquette. Esto lo podemos leer en la contraportada de uno de los VHS Españoles.

"Madonna, el fenómeno de popularidad universal más extraordinario de la década protagoniza una comedia de enredo, suspense y comicidad de gran calibre. Una pacífica y joven ama de casa se siente intrigada por la personalidad de otra mujer a la que suplantará sin proponerselo. Los líos y las intrigas se suceden sin interrupción y Madonna.. ¡oh, Madonna! Campeona de taquilla en todo el mundo."

vhs españa

 

ediciones2

No existe pelicula de éxito sin merchandising que lo acompañe, y Desperately Seeking Susan no iba a ser menos, Madonna fue convertida en Muñeca de Acción al más puro estilo Susan, para deleite de fans y coleccionistas, en cuatro modelos diferentes, con cuatro de los atuendos más significativos de los muchos que lucía el la película.

ediciones1

minimates  
Durante el 2008 Desperately Seeking Susan pasó a ser una más en la larga lista de películas llevadas a los muñecos de colección por parte de minimates, muñecos de dos pulgadas articulados y con mucho detalle a pesar de su simplicidad, a Susan se unió esta vez Roberta y la caja de sombreros, ambas luciendo la famosa cazadora de la pirámide, tal y como en su momento fueron las fotos promocionales.
     

 

 

Por razones más que obvias es una de las películas favoritas de la mayoría de los fans, Madonna no lo hace mal y por el el otro, ó más bien relacionado, el hecho de que se interprete a sí misma. Aunque la misma directora de la película lo negase rotundamente con las siguientes palabras durante el 92YTribeca de NY junio de 2009:

"Madonna realmente actuaba en Desperately Seeking Susan, no se estaba interpretando a si misma. Es imposible dar esa entonación y recitar el texto y hacer todo lo que se te pide en una película sólo interpretándote a ti mismo"

Diga lo que diga Susan Seidelman, Susan es un fiel reflejo de la Madonna de la época, la que empezaba a dominar el mundo con su sensualidad y su descaro. Algo que hace genial la película.

La historia aunque a día de hoy se haya quedado antiacuada, forma parte de los booms de la época, de esas películas que miramos con cariño por ser tan 80's. Y luego la ironía, en 1985 Madonna parecía que iba a comerse Hollywood en los años posteriores, muchos coincidían en que su presencia en la pantalla era aplastante y que lograría continuar el éxito cinematográfico. Y no deja de resultar curioso el devenir de los acontecimientos.

Por lo demás, una peli muy divertida y femenina, hecha por y para mujeres, una historia clásica que mezcla intriga, humor e historia de amor, diseñada desde el principio para ser un taquillazo el Ciccone-Factor la convirtió en un boom. Sin duda una de las mejorres películas de Madonna.