Título Original:
"Vision Quest"
Títulos Alternativosl:
"Crazy for You" (UK)
Personaje:
Cantante de Club
Director:
Harold Becker
Año de producción:
1983-1984
Año de estreno:
1985
Reparto principal:
Mathew Modine
Linda Fiorentino

Género:
Drama/Romántica
Duración:
107 minutos
Presupuesto:
Desconocido
Recaudación Taquilla:
13.000.000 dólares

Louden Swain, un joven de 18 años, responsable y meticuloso, se propone convertirse en el mejor miembro de lucha libre del equipo del instituto. Louden comienza a trabajar duro, pero cuando conoce a Carla, una mujer tres años mayor que él, sus objetivos parecen tambalearse...


En 1983, Madonna había empezado una carrera como cantante con la que ya empezaba a ser conocida, aunque no masivamente. "Holiday" fue su primer éxito de verdad en el Billboard y las cosas empezaban a ir bien. Sin embargo, ella no rechazaba la idea de convertirse en actriz. "Estaba muy interesada en hacer películas y el pensar que sólo haría discos el resto de mi vida me horrorizaba ", comentó en una entrevista posterior en la que hablaba sobre aquella época.

También por aquel entonces fichó como mánager a Freddy DeMann , que acababa de dejar a Michael Jackson. Y fue DeMann quien le consiguió a través de sus influencias una cita con Jon Peters , productor de cine, en septiembre de 1983. De la reunión al menos Madonna sacó algo en claro: Peters le ofreció un pequeño papel como cantante de club en una película que estaba haciendo, " Vision Quest ". No era el papel protagonista que ella hubiese deseado, pero era un paso adelante y su primera aparición en una película de Hollywood, una película de las de verdad, dejando atrás la cutre experiencia de "Un Cierto Sacrificio".

El rodaje de su parte tuvo lugar en Washington en noviembre de 1983 , cuando "Holiday" ya era #1 en las listas de baile, y ella misma afirmó sentirse "helada, aburrida y sola " gran parte del tiempo. En realidad no tenía mucho que hacer, sólo subirse al escenario y cantar con su look habitual de entonces (cruces, muñequeras...), y tampoco estuvo en el set de rodaje tanto tiempo cómo para integrarse en el equipo, por lo que no es de extrañar que fuese así. Tampoco ha trascendido cuánto le pagaron por hacerlo, aunque se supone que su caché fue superior al de "Un Cierto Sacrificio ".

 

La película "Vision Quest", estrenada en febrero de 1985 , se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos, recaudando 13 millones de dólares en taquilla, lo cual para su bajo presupuesto fue toda una sorpresa. Como también fue una sorpresa el #1 de "Crazy For You" en el Billboard. La BSO de la película (y el single) estaba publicado por la discográfica Geffen, que tuvo que ponerse de acuerdo con Warner para no pisarse fechas de lanzamiento de singles, puesto que para cuando se estrenó la película, Madonna ya triunfaba también con los sencillos del álbum "Like A Virgin".

En Europa, la película no tuvo tanta repercusión, sí la banda sonora (algo que se repetiría después con algunos otros films de Madonna). Gracias al éxito del tema central, la distribución europea cambió el título por "Crazy For You" en UK y "Loco Por Ti" en España, por ejemplo, intentando aprovechar el tirón de Madonna. De hecho, ¿no es paradójico que hoy en día se recuerde esta pelicula por el cameo de dos canciones de Madonna y no por la historia en sí?


 
 
 

 

Además de "Crazy For You" y "Gambler", existe una tercera canción que inicialmente estaba destinada a la película pero que al final se quedó fuera. Se llama "Warning Signs" y Madonna la compuso y produjo con Stephen Bray en las mismas sesiones que "Gambler". No ha visto la luz nunca y el propio Bray no sabe por qué al final no la metieron en la BSO.

 

En el video-clip de "Gambler", los anuncios de publicidad (marcas de cerveza) que hay en el bar aparecen "tapados". Al parecer, la discográfica pensó que con lo que habían pagado con salir en la película ya tenían bastante y que no tenían por qué darles promoción gratuita en el video de Madonna.

 

   
 

 

Existen numerosas ediciones de Vision Quest, desde las de la época en VHS y Laser Disc hasta los actuales DVD, todas ellas explotan la presencia de Madonna en el film, ¿Qué mejor forma de rentabilizar un cameo?

 


 

 

¿Qué se puede decir del escueto papel de Madonna en esta película? No interpreta ningún personaje, simplemente es ella misma, por lo que no se puede decir que lo haga mal.

Casi nadie, a no ser que sea fan de Modine, Fiorentino ó la propia Madonna, recuerda la existencia de esta película, y sin embargo "Crazy For You" es uno de los clásicos por excelencia; y una de esas viejas glorias que aún pinchan en las radios de Oldies en Estanos Unidos. A destacar que con ella Madonna se deshizo del sambenito de "bollito cantante" para demostrar que también tenía una gran voz.